ENSEÑANZA APRENDIZAJE

LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

Hablaremos en esta ocasión sobre las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje, dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje (PEA).

El Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) en nuestros días tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante, a través del cumplimiento de objetivos instructivos y educativos. En el pregrado, tradicionalmente, el profesor ha jugado un rol activo transmitiendo sus conocimientos. Pero el alumno ha ido adquirido un papel más dinámico en su formación y el profesor ha ido desarrollando sus funciones de forma menos activa.

A nivel mundial, la enseñanza virtual es ahora una realidad debido a una crisis sanitaria.

Mediante la Enseñanza se transmiten conocimientos sobre una materia por medios diversos, que descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje. El Aprendizaje es el proceso por el cual una persona es entrenada para solucionar situaciones. En él influyen factores que dependen del sujeto que aprende (inteligencia, motivación, entre otros) y los inherentes a las modalidades de presentación de los estímulos. El PEA debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación de aprendizaje.

El PEA se ha perfeccionado con grandes transformaciones y se ha ido enriqueciendo con la utilización de las TIC, las que se han convertido en vehículo para el aprendizaje del contenido de las materias escolares y también del uso efectivo de las tecnologías.

De igual manera, el rol del personal docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la hornada de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador.

Te invitamos a leer sobre el tema relacionado : «TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN»  AQUI

1 comentario en “LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE”

  1. Pingback: LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO - soyinteligente.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *