Imagen del Blog sobre "Etica en la psicología" de la web Soy inteligente.net

LA ÉTICA EN LA PSICOLOGÍA

LA ÉTICA EN LA PSICOLOGÍA. Toma nota de principios y cuidados que debe tener tu psicólogo como profesional en su área.( Te invitamos a leer Las utilidades de la psicología en la vida cotidiana).

Para asegurar la protección de las personas que recurren con distintos profesionales es indispensable conocer el código ético, la psicología no puede quedar de lado ya que este código nos proporciona apoyo en la toma de decisiones en los casos en que se enfrenta a dilemas éticos.

Principios Básicos

-Respeto por la Dignidad de las Personas y los Pueblos

En este principio se reconoce el valor de todos los seres humanos, sin importar diferencias aparentes o reales en relación con el estatus social, origen étnico, género, capacidades, o cualquier otra característica. Esto significa que el valor del ser humano debe ser considerado con equidad moral.

Cuando nos referimos a la dignidad de los pueblos es porque la sociedad forma parte de la continua evolución de sus pueblos. La diferencia cultural, étnica, religiosa, de estructura social y otras características, son parte integral de la identidad de sus miembros.

Todos estos cambios continúan a lo largo del tiempo y hace que se conecte la realidad actual con las generaciones pasadas y con las generaciones futuras. Es por eso que el respeto por la dignidad de las personas incluye la consideración moral y el respeto por la dignidad de los pueblos.

-Cuidado competente del Bienestar de los Otros

Este principio implica velar por el bienestar trabajando en el beneficio del paciente evitando hacerle daño. De esta manera se puede incrementar los servicios psicológicos que se ofrezcan para mejorar el estado que presente el paciente. Pero también se busca poner en práctica todos los conocimientos y habilidades del profesional para brindar el servicio, adaptando también los conocimientos al contexto natural, social y cultural, del ser humano.

Finalmente es importante ampliar el autoconocimiento de los profesionales para identificar cómo los valores, experiencias, cultura, y contexto social, pueden influenciar en las interpretaciones de las sesiones por brindar.

Este es un tema amplio y complementaremos la información en un próximo post, no olvides que puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales AQUI o en la página para mayores consultas. Saludos 😊 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra