LA-ETICA-EN-PSICOLOGIA-II, Imagen para blog de soyinteligente.net

LA ÉTICA EN LA PSICOLOGÍA II

LA ÉTICA EN LA PSICOLOGÍA II . Traemos la segunda parte de este tema sobre los principios del psicólogo como profesional. (Puedes leer la primara parte AQUI).

Es parte de la obligación del psicólogo el prestar servicios manteniendo un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable, ya que ayudar representa un acto de moralidad; por tanto, aquellas personas que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.

Principios Básicos

• Integridad

Este principio se identifica por el estilo de comunicación que se mantiene con los pacientes, esta debe ser honesta, abierta y precisa, de esta manera se podrá reconocer, controlar y manejar algunos sesgos que se puedan presentar, también así se evita que se generen conflictos de interés que implique un daño a su integridad.

La confidencialidad y la comunicación completa debe ser balanceada junto con otras consideraciones éticas, ya que se debe proteger la seguridad y confidencialidad de los demás, respetando también las expectativas culturales.

• Responsabilidades Profesionales y Científicas con la Sociedad

La psicología es parte de una disciplina dentro del contexto de la sociedad humana. Como ciencia y como profesión, tiene responsabilidades con la sociedad.

Contribuir con el conocimiento acerca del comportamiento humano es una de las responsabilidades del área. Por lo tanto, este conocimiento ayuda a mejorar la condición de individuos, familias, grupos, comunidades, y de la sociedad.

También involucra poner en práctica actividades y estrategias dentro de la sociedad de la mano de las normas éticas, de esta manera se estimula el buen desarrollo de estructuras y políticas sociales que beneficien a todas las personas y pueblos.

Hay muchas diferencias en las que estas responsabilidades son interpretadas por las psicólogas y los psicólogos en las diferentes culturas. Sin embargo, deben ser consideradas de una manera apropiada culturalmente, es decir, pueden existir distintas formas de aporte a la comunidad científica, pero sin dejar de lado el principio ético de esta Declaración.

Muchas gracias por leernos, si te quedaron algunas dudas o deseas complementar el post, recuerda que puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales AQUI o en la página para mayores consultas. Saludos 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra