Imagen sobre el racismo blog soyinteligente.net

¿CÓMO EXPLICAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EL RACISMO?

¿Cómo explicar a los más pequeños el racismo?, Todos en algún momento hemos experimentado alguna situación en la cuál se evidenció el racismo. (Puedes leer más sobre temas de Educación AQUI.

Todos en algún momento hemos experimentado alguna situación en la cuál se evidenció el racismo, en algunas familias se suele evitar hablar del tema, sin embargo, cuando eres parte de la población que será prejuzgada, el silencio no es una opción.

Pero como explicarles a los más pequeños el racismo

Dentro de su inocencia no logran ejecutar pensamientos discriminatorios tan avanzados, es cierto que desde temprana edad ellos pueden ser selectivos y comportarse de cierta manera con algunos pequeños de su misma edad, pero esta solo se basa en cuestiones de compatibilidad y personalidad de cada uno.

Si deseas comenzar a hablar del racismo debes tener en cuenta lo que dirás, procura emplear términos que sean entendibles para su edad.

Si tu hij@ te pregunta sobre los distintos colores de piel o te hace referencia a alguien en específico, aprovecha esa oportunidad y hazle entender que todos somos diferentes y que cada persona es única, el color es parte de la característica de la persona, sin embargo, eso no lo define como tal.

Los pequeños suelen preguntar repetitivamente, no lo limites, recuerda que debes demostrarle que eres la persona indicada para absolver sus dudas y si algo no conoces, recuerda que es válido decir “no lo sé”, pero no lo dejes así, menciónale que lo pueden averiguar juntos. Deja que te haga todas las consultas que tenga, esto te ayudará también a conocerlo mejor.

No olvides mencionar que el racismo es inaceptable, que si en algún momento el esta expuesto a alguna situación en la que se este discriminando a alguien por su color o por algún motivo adicional, puede ayudar o buscar ayuda de alguna autoridad. Es importante ser claros con los pequeños, esto los ayudará a discernir entre lo bueno y lo malo.

¡Sé parte del cambio!

Por último, recuerda que tu eres el ejemplo del menor, procura no emplear términos que insinúen discriminación hacia algo o alguien, trata de informarte sobre las noticias de actualidad y celebra las diferencias de los demás, tu eres parte del cambio y si tu hij@ te ve, será mejor complementar esa conducta a su vida diaria.

Me gustaría saber su opinión sobre este post. Con mucho gusto leeré las respuestas y estaré atenta para crear más contenido de su interés. Recuerda que puedes escribir a través de nuestras redes sociales AQUI o en la página para mayores consultas. Saludos 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra