Inteligencias Múltiples

Para Gardner, la inteligencia es entendida como un potencial, un constructo que se basa en potencialidades y capacidades de tipo biopsicológico que todas las personas poseen y pueden desarrollar en mayor o menor medida como consecuencia de la riqueza de las experiencias, los factores culturales y las motivaciones.

HOWARD GARDNER

Psicologo, profesor e investigador de la Universidad de Hardvard. Codirector del proyecto Zero. investigaciones de las capacidades cognitivas del pensamiento. Fue un proyecto a través del cual se investigaba acerca de la inteligencia y del pensamiento. Formúla la teoría de las Inteligencias Múltiples en 1982.

Todos tenemos todas las inteligencias y todos podemos desarrollar nuestras inteligencias hasta un nivel alto.

Howard Gardner

“La contribución más clara que la escuela puede hacer a cada alumno, es ayudarlo a encontrar su potencial y estimularlo a desarrollar todas sus posibilidades. Pero hemos perdido de vista este objetivo (…) Nos hemos olvidado de que existen miles de formas de alcanzar el éxito, y multitud de talentos personales que pueden ayudar a conseguirlo”.

Las inteligencias múltiples son:

Inteligencia Linguística

Según Gardner, consiste en la capacidad de procesar palabras, de utilizar el lenguaje para denominar o referir, para referir y construir estructuras de naturaleza simple o compleja.

Inteligencia  Lógico-matemática.

Howard Gardner, en su libro la teoría de las inteligencias múltiples nos explica que esta inteligencia se trata de la naturaleza no verbal de la inteligencia.

Inteligencia Espacial

Según Howard Gardner, esta inteligencia la poseen las personas que puede hacer un modelo en tres dimensiones del mundo o en su defecto, extraer un fragmento de él.

Inteligencia Musical

También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines.

Inteligencia Corporal kinéstesica.

El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños/niñas. Y no hay duda de su universalidad a través de las culturas.

Inteligencia Intrapersonal

la inteligencia intrapersonal hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar.

Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de comprender a los demás, desde como actúan, qué los motiva, cómo relacionarse o cooperar satisfactoriamente con ellos. 

En 1995 Howard Gardner agregó una octava inteligencia, la inteligencia Naturalista y támbien hablaremos de la novena inteligencia, la Inteligencia Existencial, ¿Qué es?, Es el reconocimiento de la espiritualidad y de la existencia humana en el universo.