Todo aprendizaje, tiene
una base emocional
Aprende sobre tu Inteligencia emocional
Explora y
reconoce tus emociones
previous arrow
next arrow
Slider

 

¿Qué impacto puede tener una visita recreativa al Zoológico?

En la imagen observamos las reacciones de Catalina y Lorenzo. Analizaremos qué tipo de aprendizaje se desarrolla en esta situación.

Catalina y Lorenzo observan los animales y podemos percibir las distintas reacciones a pesar de estar expuestos a la misma situación. Lorenzo muestra un ademan de entusiasmo por conocer algo nuevo, mientras que Catalina, se demuestra más temerosa por ver un animal tan grande, como es el elefante. La mamá de Lorenzo esta atenta al desenvolvimiento que muestra Lorenzo en el zoológico mientras que la mamá de Catalina se muestra más receptiva a las emociones que pueda sentir la menor para poder ayudarla a afrontar sus temores y resolver sus dudas.

Ellos están conociendo el espacio en el que los animales se desenvuelven, están recepcionando información sobre cada especie, desde el lugar originario de cada animal, hasta la dieta que reciben.

Cada vez que tienen una duda o interés sobre un tema específico lo consultan, para así ser instruidos por los guías con la información que ellos requieren. De esta manera se realiza el aprendizaje según el interés de la persona.

 ¿Quién procesa mejor la información recibida?

Lorenzo, está más emocionado por lo que observa a su alrededor, por lo tanto, se lleva a cabo el aprendizaje significativo y por consecuencia adquiere un estatus de permanencia. 

Catalina, se muestra más temerosa y por eso no logra asimilar la información recibida de la misma manera que Lorenzo, por lo tanto, hay un bloqueo en el aprendizaje significativo. Es decir, asimila la información con más relevancia para ella. Por ejemplo, Catalina no tomará importancia al origen del elefante, pero si recepcionará con éxito el tamaño del elefante, debido a que fue lo que más le impresionó.

Aprender no es solo recibir información. Debemos conocer el interés que poseemos y de que manera va a influenciar en la recepción de datos variados.

Chat with us on WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: