Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de comprender a los demás, desde como actúan, qué los motiva, cómo relacionarse o cooperar satisfactoriamente con ellos. Pero para desarrollar esta capacidad, que se desarrolla desde las edades más tempranas, es importante no frustar las ideas o reglas que los más pequeños imponen en sus juegos, puesto que lo único que estamos logrando es ir eliminando la motivación. No podemos olvidar que el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales, trabajaran como eje fundamental para lograr un adecuado desarrollo de la I. Interpersonal.

¿Cómo mejorar la Inteligencia Interpersonal?

Todos somos diferentes y desarrollamos diferentes capacidades, una más que otro, enfocandonos en el desarrollo de la Inteligencia Interpersonal, se puede seguir estos consejos.

Se Empático, Goleman (1999) afirma que “La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos” . Es la capacidad de sentir y comprender como propias las emociones de otros.

Ten una Mentalidad Flexible, el poseer una mentalidad flexible, significa que aprendas, conozcas y respetes la diversidad cultural, que va a facilitar tu adaptación en una sociedad cambiante y diversa.

Aprender a Escuchar, esta parte es muy importante, dado que al momento que estamos conversando, muchos ponen otras prioridades y para escuchar se necesita tiempo, atención y concentración, puesto que muchos de nosotros solo escuchamos lo que queremos escuchar y no realmente el mensaje que se desea transmitir.

Se Perceptivo, aprender a identificar emociones, va a ayudar a ser más empáticos, poder entender mejor  y construir una mejor relación con los demás.