Inteligencia Intrapersonal

Acorde a la página de Psicología y mente

La inteligencia intrapersonal es uno de los tipos de inteligencia propuestos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.El conjunto de habilidades cognitivas a las que da expresión es un tanto brumoso y difícil de distinguir de otras formas de inteligencia, pero en resumidas cuentas puede decirse que la inteligencia intrapersonal hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar. En otras palabras, representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos e intervenir sobre nuestra propia psique, en un sentido amplio.

¿Cómo podemos ayudar a desarrollarla?

Desde el momento en que nacemos, nuestro entorno influencia en el desarrollo de nuestra personalidad.

Es importante enseñar a los más pequeños a poder comunicarse con las palabras adecuadas, que entiendan que lo que pueden llegar a sentir es normal y vivir en un ambiente donde juzgar no se tolere. Es así como podemos brindar la seguridad emocional al niño (a), no solamente saber cuándo es felicidad,  tristeza o enojo, los sentimientos van mucho más allá de los más comunes. Enseñarles el significado de las emociones tales como:  frustración, envidia, celos, entre otros. Que al final lo que vamos a lograr es poder entenderlos y ayudarlos a conocer y manejar sus emociones.

A través de imágenes, enseñarles situaciones de la vida diaria, y preguntar como actuarían ante ello, o que sentirían; dichas actividades nos ayudara a conocer mejor a nuestros niños, y apoyarlos en situaciones que consideremos es necesario.