Atencion, Percepción y Memoria.soyinteligente.net

Atención, Percepción y Memoria

El cerebro no está hecho solo de neuronas, también hay otras células que mantienen la estructura, como las células gliales. Entre ellas, los astrocitos, que dan soporte a las neuronas y velan porque un área del cerebro funcione bien. 

“La memoria de trabajo es muy importante para tomar decisiones”, también, y son la que permiten hacer algo que se ha aprendido sin esfuerzo o pensar demasiado, “como jugar con una pelota”.

Los estudios determinan que la corteza prefrontal medial calibra la información visual que recibimos, ejemplo: Cada cinco segundos cerramos los ojos y parpadeamos para humedecerlos. Ahora bien, durante este breve momento, la luz no cae sobre nuestra retina, sin embargo, no está constantemente a oscuras y seguimos observando una imagen estable de nuestro entorno. El cerebro parece recordar las percepciones que acaban de pasar.

Usualmente diríamos si parpadeamos constantemente y movemos la cabeza y a ello le agregamos el movimiento ocular, aparentemente todo está en movimiento, sin embargo, aún vemos nuestro mundo como un todo estable y unificado. Por lo tanto, debe ser posible para el cerebro retener información visual durante un corto periodo de tiempo y luego juntarla para formar una imagen concluyente sin interrupciones.

Entonces diríamos que papel cumple la atención, percepción y la memoria o ¿cómo se entrelazan entre sí?

La percepción se encuentra intensamente ligada a la atención, pues la actividad cognitiva empieza por la percepción, pero continua gracias a la 

La memoria es una actividad que no puede entenderse al margen de la percepción, de la misma forma que ocurre con la atención, la memoria es de algo percibido. Al parecer, que todas estas actividades están conectadas de algún modo y que la memoria, además conecta con las emociones y la identidad personal.

Podemos decir que la percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos. Además, una subestructura del conocimiento. Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.

La percepción está ligada a la experiencia del individuo con el entorno en que vive; así, el aprendizaje de la persona adquiere gran importancia en su percepción de la realidad.  

Las   teorías   constructivistas   distinguen   dos   clases   de   factores (innatos   y aprendidos), de cuya interacción depende la percepción.

La percepción se encuentra intensamente ligada a la atención, pues la actividad cognitiva empieza por la percepción, pero continua gracias a la atención del sujeto.

Por otro lado, la memoria va relacionada, entre la percepción, lo que vi, sentí, y escuché, donde el Tálamo es la mayor puerta de entrada de información sensorial a nuestro cerebro.

Te invitamos a leer nuestros post sobre Problemas Conductuales AQUI

Siguenos en nuestras redes sociales INSTAGRAM y/o FACEBOOK 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra