Cómo estimular a mi hijo o hija a que lea y tenga el habito de la lectura
Cuando somos padres, esperamos muchas veces a que nuestros hijos lean cuentos, o se interesen en la lectura, sin embargo, no existe un patrón de lectura en casa, o no se les incentiva lo suficiente en la lectura.
Por tal motivo, al crecer y tener ciertas obligaciones escolares, donde tienen que leer alguna obra literaria, realizar resúmenes o simplemente hacer investigaciones, no existe la motivación, se llegan a cansar muy rápido o empiezan hacer el famoso Copy-paste de otros trabajos, sin ni siquiera haberlo leído antes y como consecuencia, se ve reflejado en sus calificaciones.
Si se motiva a la lectura, desde edades muy tempranas, a largo plazo, va a hacer más beneficioso para el estudiante, por que existe una rutina y hay la motivación, pero en estudiantes que no tuvieron ese estimulo, se les dificulta; sin embargo, nunca es tarde para fomentar la lectura en casa, especialmente si tienes hijos o hijas adolescentes.
Para ello, le voy a dar unos consejos para estimular la lectura acorde a la edad.
Edades tempranas:
- Vaya con su menor hijo o hija a una librería (Familiarización)
- Elijan el cuento o la historia juntos y que les expliquen por qué elegirían ese libro. (Expresión)
- Que no existe mucho texto, ya que lo leerán juntos y va acorde a su nivel de entendimiento de las palabras.
- Siempre busquen libros donde la historia del libro interactúe de cierta manera con los más pequeños de la casa.
- Tengan un día al mes o a la semana, donde este programado ir a la biblioteca, así sabrá que es tiempo de leer un nuevo libro.
Niñas o Niños entres 7 y 11 años
A esta edad se puede estimular la lectura muy fácilmente.
- Crear grupos de lectura entre los niños (as), y eligen un libro en especial, puede ser de aventuras, de princesas, de detectives y más.
- Sea realista, no espere que de un día para otro su hijo o hija leerá muchos libros.
- Encuentren los libros acordes al nivel de lectura de su hijo o hija.
- Es importante que no haya demasiado texto, si esta buscando motivar la lectura a su menor hijo o hija, debido a que se pueden llegar a frustrar.
- Tengan un día al mes o a la semana, donde este programado ir a la biblioteca, así sabrá que es tiempo de leer un nuevo libro.
- No tiene de malo las historietas, los pueden estimular más a seguir leyendo.
Adolescentes
- permítanle a su hijo o hija que elijan leer lo que les parezca interesante.
- Obtengan el mismo libro, para poco a poco conocer cuales son sus gustos literarios y poder discutir sobre ellos.
- Si su hijo o hija tiene dificultades lectoras, un libro para su edad (con mucho texto) puede desmotivarlo, busque libros que estén dirigidos a adolescentes reacios a leer, también se aconseja que deje a su hijo o hija utilizar asistentes tecnológicos como son los audiolibros.
- Sea usted un lector (El ejemplo es lo mejor)
- . No critique lo que lee, evite dar opiniones negativas sobre lo que puede estar leyendo su hijo o hija, si a usted le gustan los libros, pero a su hijo o hija, lee revistas, no lo critique. Esta leyendo y hay que respetar los gustos de cada persona.
- Si su hijo o hija le gustan las redes sociales, motívelo o motívela a que siga un blog de lectura y pueda participar en un foro de discusión.
- Todo habito empieza desde casa, usted decide cual quiera que sea para su hijo o hija.
No olvidemos que es mejor intentar o practicar con textos accesibles a renunciar a un libro de un nivel de lectura más avanzado.
Te invitamos a leer nuestros post sobre Psicopedagogía AQUI