Test más utilizados para descartar discalculia. Anteriormente hemos hablado sobre la discalculia, qué es y como podemos enfrentarlo. puedes verlo aquí
En los primeros años de escolaridad, es donde se detecta los trastornos de aprendizaje, debido a la carga escolar y los nuevos conocimientos que se van adquiriendo en los primeros años de educación primaria.
Es por ello por lo que es importante que el profesor tenga las capacitaciones necesarias para poder realizar una observación profesional y derivar al especialista. Como sabemos discalculia es un trastorno del aprendizaje, que se caracteriza por una alteración en la capacidad de cálculo. Uno de los síntomas que muestra una persona que sufre de discalculia, es que tiene dificultades para reconocer el significado de los números, agrupar en cantidades exactas, reconocer y comprara grupos usando los tamaños, dificultades para resolver problemas matemáticos, entre otros.
Para determinar si se tiene discalculia o no y que tipo de discalculia es, es importante realizar diferentes pruebas, existen muchas pruebas para descartar discalculia, Smartick ofrece test para descarte de discalculia y particularmente trabajo con el test CAB-DC, que ofrece cognifit, que consta de una batería de pruebas y tareas, dirigidas a detectar y valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas, rasgos y disfuncionalidades en los procesos cognitivos afectados en la Discalculia.
Este test de discalculia se realiza de manera online y es un recurso científico que permite realizar un completo screening cognitivo, conocer las debilidades y fortalezas, y evaluar el índice de riesgo de presencia de discalculia. Este test está dirigido a niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos.
Por otro lado, tenemos:
· Woodcock-Johnson IV (WJ IV) subprueba de cálculo
Pruebas similares incluyen: Wechsler Individual Achievement Test IV (WIAT-III) Numerical Operations, Mathematical Fluency and Calculations Tests (MFaCTs), ciertas subpruebas de Comprehensive Mathematical Abilities Test (CMAT).
Esta prueba mide la capacidad para resolver problemas matemáticos, de manera eficiente y con precisión.
· WJ IVsubprueba de fluidez matemática
Pruebas similares incluyen: WIAT-III subprueba de fluidez matemática, MFACTS Fluency Test
Esta prueba consiste en medir la habilidad para recordar datos matemáticos como 4×4=16, de manera rápida y con precisión.
· Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-V) subprueba de aritmética
Pruebas similares incluyen: Paced Auditory Serial Addition Test (PASAT), Test of Mental Computation
Esta prueba consiste en evaluar la capacidad para resolver problemas matemáticos mentalmente.
· WIAT-III subprueba resolver problemas matemáticos
Pruebas similares incluyen: WJ IV Applied Problems, CMAT Problem Solving
Esta prueba consiste en evaluar específicamente las habilidades para resolver los problemas matemáticos, la habilidad para entender relaciones cuantitativas.
Hay que tener en cuenta que las evaluaciones para discalculia evalúan diversas destrezas, a través de estas pruebas, se puede corroborar si la dificultad es solo en matemáticas o existe otros problemas.
No tengan miedo a pedir que sus hijos o ustedes mismos puedan ser evaluados, la detección temprana de un trastorno de aprendizaje ayuda a los profesionales de la educación, a crear un plan estratégico para cumplir con las necesidades de aprendizaje del estudiante.
Espero que les haya gustado este tema, y si tienen alguna duda, pueden contactarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, o a nuestro correo, info@soyinteligente.net y/o reservar una cita a través de nuestra página web.